Elementos que necesitas evaluar antes de aplicar pruebas antidoping

Con frecuencia, en la empresa no tenemos la certidumbre de “cómo aplicar las pruebas antidoping y qué elementos debemos analizar para definir la aplicación de las mismas”. No se trata de decidir “se deben aplicar”, debemos evaluar previamente algunos elementos que nos permitan conocer los riesgos que corremos como empresa y los aspectos legales que debemos cumplir o entender para prevenir.

Entre los aspectos que debemos evaluar previo a la aplicación de las pruebas, debemos entender la naturaleza de las actividades de la empresa, el entorno legal de acuerdo con códigos civiles, el riesgo operativo en caso de que se hieran susceptibilidades y la respuesta social de la organización. 

Elementos que necesitas evaluar antes de aplicar pruebas antidoping.

  1. Evaluar el riesgo operativo

Es conveniente hacerte las siguientes preguntas:

¿Los empleados manejan maquinaria pesada, vehículos especializados, trabajan con materiales inflamables, o químicos delicados, materiales tóxicos, trabajan en actividades riesgosas como altura, explosivos, contaminantes, altas temperaturas, etc.? Las repuestas nos dan una orientación de la delicadeza de la actividad.

De acuerdo con la actividad de la empresa: ¿un error humano puede poner en peligro vidas humanas, infraestructura, activos de la empresa o inclusive la propia reputación de la empresa en el mercado?

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, entonces debes aplicar pruebas antidoping. Su aplicación no es opcional, representa una medida preventiva, es básica para el bienestar de los empleados y de la empresa. 

  1. Considera el marco legal y normativo

Consulta la legislación laboral del país y del estado. En México deberás consultar la Ley Federal del Trabajo y las leyes aplicables en el estado donde reside tu empresa para investigar las condiciones en que deben aplicarse dichas pruebas, considerando no vulnerar los derechos humanos. 

También debes verificar si estás en sectores regulados que exigen estas pruebas antidoping o en algún sector en que no sea una exigencia estas pruebas como:

  • Transporte de carga o pasajeros
  • Construcción
  • Seguridad Privada
  • Manufactura de sustancias químicas o farmacéuticas
  • Energético y petróleo  
  • Sector alimenticio
  • Sector servicios
  • Sector pecuario o agropecuario
  • Etc. 

Verifica las leyes aplicables correspondientes. 

  1. Analiza tus políticas internas de seguridad y salud

Toda empresa que promueve un entorno seguro y saludable puede incluir las pruebas antidoping como parte de su programa de prevención de riesgos laborales. Si no tienes políticas de seguridad y salud en tu empresa, en cualquiera de los ramos de operación, es conveniente desarrollar ese protocolo y debe ser dado a conocer a todos los miembros de la organización sin excepción. 

Pregúntate:

  • ¿Tengo protocolo de seguridad y salud en mi empresa?
  • ¿Estoy promoviendo cultura de responsabilidad común y cumplimiento de esta cultura?
  • ¿El protocolo es conocido por todos los miembros de la empresa?

Bajo estas circunstancias puedes aplicar las pruebas antidoping, sobre todo si observas indicios o tendencias que indiquen esta necesidad. No olvides informarlo como un elemento del protocolo de seguridad y salud con el fin de evitar reticencias.

  1. Revisar antecedentes o incidentes previos

Es conveniente que se revisen antecedentes internos, eventualidades que pudieran haber ocurrido, las circunstancias y cómo fueron detectados o se cayó en sospechas.

  • ¿Has detectado conductas sospechosas relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas?
  • ¿Han ocurrido incidentes o accidentes que pudieran relacionarse con el consumo de alcohol o drogas?
  • ¿Has recibido información anónima o respaldada de sospecha de consumo de drogas por los empleados o persona de interés?
  1. Investiga laboratorios que apliquen pruebas antidoping

Para efecto de asegurar que la prueba sea aplicada de manera adecuada, debes investigar laboratorios que apliquen estas pruebas:

  • Asegúrate que aplique las pruebas que necesiten en tu empresa o que en su caso te asesoren sobre el tipo de pruebas que requieres aplicar en tu empresa.
  • Asegúrate de la calidad del laboratorio, clientes, antecedentes, experiencia, etc.
  • Asegúrate de la metodología y tiempos de aplicación de las pruebas.
  • Es importante identificar los costos y la veracidad de los resultados. 

Existen laboratorios que aplican este tipo de pruebas y uno de los más prestigiados es INMEDIATEST en donde contamos con amplia experiencia, el personal capacitado y especializado en la aplicación de este tipo de pruebas. Contamos con el equipo móvil adecuado para acudir a tu empresa y ofrecer resultados de manera inmediata o para transportar al laboratorio las muestras de manera higiénica y segura y así poder entregarlo en los tiempos más breves posibles dependiendo del tipo de pruebas. Consúltanos, somos INMEDIATEST.

Scroll al inicio
Scroll to Top