Hoy en día los riesgos para las industrias, el sector financiero, las empresas de transporte o las instituciones de seguridad en nuestro país se encuentran en una encrucijada importante provocada por el aspecto social de consumo de sustancias prohibidas tanto en las horas de laborables o fuera de ellas. Las personas no necesariamente son conscientes en el consumo de sustancias que perjudican su salud y la estabilidad de su entorno, por lo que necesitan apoyos de cualquier tipo o aplicación de medidas correctivas en función de protección social o del mismo individuo.
Para las empresas o instituciones, este riesgo se multiplica por la cantidad de empleados que tienen y el tipo de negocio que representan por lo que es muy recomendable contar con pruebas antidoping de manera eventual y no necesariamente programadas, que permitan a las empresas que aplican estas pruebas, tener mayor asertividad en la aplicación de las mismas.
Los Riesgos para las empresas son de diferente naturaleza, hay riesgos económicos, financieros, legales y sociales, entre otros, por lo que comentaremos algunos factores que afectan estas condiciones de la empresa.
Riesgos Económicos.
El riesgo en el segmento económico cuando el personal ingiere productos nocivos es cuantificable, ya que la ingesta de estos estupefacientes produce estados de falta de conciencia, indolencia, falta de atención y como consecuencias los riesgos pueden ser significativos, que bajo circunstancias normales sin la ingesta de estas sustancias, no se presentarían y pueden provocar daños en la maquinaria, en la línea de producción, en los equipos, en los equipos de transporte o en las mercancías. Esto, además del riesgo propio del incidente, dañan los equipos provocando pérdidas económicas y además del equipo representan tiempo y productividad por falta de actividad de otros empleados. El volumen de los riesgos depende de la calidad de los equipos, las líneas de producción, la cantidad de empleados, etc. Es importante contar con un procedimiento preventivo de pruebas antidoping.
Riesgos Financieros.
Evidentemente, los riesgos financieros no pueden estar ausentes ante estas eventualidades, el individuo que ingieres, inhala, se inyecta o consume estas sustancias, dado su nivel de falta de conciencia puede causar problemas en las finanzas de la empresa, puede sustraer dinero de la empresa o de los clientes, puede no reportar pagos o ingresos y esto claramente va en contra de las condiciones financieras de las empresas incluyendo instituciones financieras. Claramente, el que ocurran este tipo de condiciones en el proceso de la operación diaria de la empresa, pueden llegar a causar quebrantos importantes o inclusive la posibilidad de la desaparición de la empresa. Las prácticas frecuentes de pruebas antidoping pueden ser un gran aliado en la prevención de estas eventualidades.
Riesgos Legales.
La empresa, como entidad representativa de un grupo de empleados, puede llegar a tener riesgos legales como el caso de que alguno de los empleados pueda resultar dañado por cualquiera de las circunstancias mencionadas. Al ser dañado un tercero por un problema de esta naturaleza, la empresa podría tener necesidad de cubrir ciertos gastos y conceptos legales en función de defender la integridad de la empresa y poder trascender el evento. El involucramiento del departamento legal o consultoría legal pudiera ser necesario ante una posible demanda de empleados perjudicados o comunidades pueden ejercer presión con una demanda por concepto de daño a sus familiares. El tener procedimientos de pruebas antidoping puede ser una alternativa que vaya eliminando los riesgos a que siempre está expuesta una empresa.
Riesgos Sociales.
La sensibilidad social con respecto a este tipo de inconvenientes, específicamente cuando hay accidentes dentro de la empresa, se vuelve crítico, especialmente ahora cuando el gobierno, en función de derechos humanos, argumentas grandes dificultades, tanto dentro de la empresa como fuera de ella. Los empleados pueden presentar inconformidades representadas en reducción de productividad o llegar a procesos de huelga por causa de inseguridad y en el ámbito externo pueden provocar demostraciones evidentes en el exterior de la empresa y consecuentemente la disminución del consumo de los productos propios. Tengamos cuidado con el asunto de que el o los empleados consuman sustancias nocivas, entre ellas, fumar productos no permitidos, la ingesta, la inyección, el consumo de pastillas, etc. lo que se puede prevenir con un sistema periódico de pruebas antidoping.
En términos generales, los riesgos pueden ser altos o también pueden ser mínimos, pero la empresa siempre está expuesta a ello, forma parte de su existencia y el prevenirlo puede ser una forma de subsistencia. En INMEDIATEST http://inmediatest.com ofrecemos este tipo de servicios, hemos ganadouna relevancia muy especial y diseñamos programas, métodos y procesos que identifican cualquier tipo de sustancias en el cuerpo humano que son nocivas o limitan la actividad física, la coordinación motriz o intelectual de quien las ingiere. Consúltanos somos INMEDIATEST http://inmediatest.com