En el ámbito laboral moderno, las empresas enfrentan grandes desafíos para mantener un entorno de trabajo seguro, productivo y ético. El proceso social interno, el proceso social externo, el propio estrés laboral y las dificultades para lograr llegar a la ubicación del empleo generan tensiones en el empleado que buscan desahogo. La estrategia empresarial para lograr estabilizar estos cambios es fundamental y entre ellas usa herramientas como pruebas antidoping para lograr la estabilidad de la comunidad laboral. Aunque está práctica antidoping puede generar debates, sus beneficios son claros y numerosos, entre los cuales enumeramos algunos de ellos:
Los beneficios de aplicar pruebas antidoping.
- Promoción de un entorno de trabajo seguro.
La seguridad laboral es una prioridad absoluta en cualquier lugar de trabajo. Los empleados que operan bajo la influencia del alcohol o drogas, son más proclives a cometer errores, que ponen en riesgo la seguridad de sus compañeros o pueden manifestar actitudes ofensivas que generan entornos de desconfianza y consecuentemente menos productivos. Al implementar pruebas antidoping, las empresas, de forma proactiva, pueden identificar estos riesgos y tomar acciones en consecuencia. Esto no solamente reduce la posibilidad del riesgo, minimiza los costos asociados por lesiones o daños materiales y fomenta ambientes laborales sanos.
- Aumenta la productividad.
El abuso de sustancias tóxicas tiene un impacto negativo importante en la productividad de los empleados, que se refleja en la falta de concentración, el ausentismo, la disminución en la calidad de trabajo y la generación de ambientes hostiles, son consecuencias comunes del uso de alcohol y drogas. Las pruebas antidoping ayudan a asegurar que los empleados estén en condiciones óptimas para realizar sus tareas, lo que se traduce en un aumento de la productividad, cumplir objetivos y mejorar el ambiente labora en general en la organización
- Mejora la moral y cultura laboral de la empresa.
La implementación de pruebas antidoping es un promotor y mensajero muy claro sobre los valores y estándares de la organización. Información clara y objetiva para los empleados está formada por este tipo de actitudes, que sin ofender muestran los valores de la empresa. Los trabajadores tienden a sentirse más cómodos en una empresa que toman actitudes proactivas en contra del uso de sustancias no convenientes. Adicionalmente, una política antidrogas firme puede atraer a candidatos de alta calidad que buscan un ambiente de trabajo serio y responsable.
- Reducción de costos asociados al abuso de sustancias tóxicas.
El abuso de drogas y alcohol puede tener un impacto financiero significativo. Los costos pueden incluir gastos médicos, indemnizaciones por accidentes de trabajo, reparaciones de equipos costosos o delicados, pérdida de productividad y daños a la reputación de la empresa. Al implementar pruebas antidoping, las organizaciones pueden ser proactivas en la prevención de costos o pérdidas al prevenir problemas latentes por uso de sustancias tóxicas. También es posible que las aseguradoras ofrezcan primas más bajas a las empresas con políticas antidrogas estrictas, lo que representa un ahorro adicional.
- Cumplimiento de Normas y requisitos legales.
En muchos sectores productivos, la implementación de pruebas antidoping no solo es una buena práctica, sino que es una obligación legal. Las industrias como la construcción, el transporte de personas y de carga tienen regulaciones estrictas que requieren pruebas regulares antidrogas y alcohol. Cumplir con esta norma es esencial para evitar multas y sanciones que pueden llegar a la suspensión de licencias de operación a las empresas. Al establecer políticas claras y realizar pruebas regularmente, las empresas pueden asegurar la permanencia de las empresas y sus servicios que por otro lado aumenta la confianza de sus clientes.
- Protección de la Reputación de la Empresa
La reputación de la empresa es uno de los activos más valiosos e importantes. Los incidentes relacionados con el abuso de sustancias tóxicas, pueden dañar gravemente la imagen de la organización ante sus clientes, inversionistas y público en general. Al demostrar un compromiso social a los trabajadores en el entorno laboral libre de drogas, las empresas pueden fortalecer su reputación y ganar confianza de los grupos interesados, sindicatos, inversionistas, clientes, etc.
La implementación de pruebas antidoping en las empresas, forma parte del cumplimiento de normas, de beneficios en un entorno social, de seguridad y productividad de la empresa y con un amplio apoyo en la prevención de costos/gastos y mejora de la rentabilidad laboral. En INMEDIATEST hemos trabajado con muchas empresas con quienes hemos logrado beneficios importantes para ellos, las pruebas que aplicamos contemplan substancias de tipo naturales, sintéticas (o de laboratorio) y etílicas, nuestras pruebas son de amplio espectro y minimizan considerablemente los riesgos para las empresas. Consúltanos, somos INMEDIATEST.